jueves, 13 de marzo de 2008

INSTALACIÓN APACHE-PHP-MySQL

Ya teniendo un poco de experiencia con apache y todo lo que le rodea, escribo este nuevo post, espero ser lo mas entendible y claro posible. Con esto voy a demostrar lo fácil que puede llegar a tener un servidor en exelentes condiciones.
Para instalar apache solo se debe de escribir la siguiente linea en la consola:

apt-get install apache2

En la siguiente, se pueden instalar algunos complementos.

apt-get install apache2-mpm-prefork apache2-doc apache2-utils

De esta forma tendremos ya funcionando el apache en nuestra computadora, para comprobar que realmente esta funcionando debemos de abrir el iceweasel o epiphany y escribir en la barra de dirección localhost o 127.0.0.1 una vez que cargue saldra un mensaje de it's work!. Ahora hay que instalar el mysql, esto se logra con lo siguiente:

$ apt-get install mysql-server
Por ultimo se instala el php.
$ apt-get install phpmyadmin
$ apt-get install phpx
$ apt-get install libapache2-mod-phpx
$ apt-get install phpx-gd
$ apt-get install phpx-dom
El x se refiere a las versiones del php, ya que algunos programas no funcionan bien con el 5 y viceversa, pero al fin yo recomendaría instalar la ultima versión.

$ apt-get install phpx-pgsql
$ apt-get install phpx-mysql

Tengo entendido que si instalas PHP5 del repositorio (con el 4 no estoy seguro), no se utiliza MySQL por defecto, por lo que deberemos activarlo así: (como root)

$ nano /etc/php5/apache2/php.ini

Y quitando el comentario (;) de la línea que aparece a continuación, dejándola así:

extension=mysql.so

Por último, reiniciamos nuestro apache: (como root)

sudo /etc/init.d/apache2 force-reload

para visualizar nuestras paginas de php los podemos localizar en el directorio /var/www/apache2-default, si creamos por ejemplo, el archivo outime.php, y accedemos por http://localhost/outime.php, nos mostrará eso mismo.

Aquí está la manera de como tener varios dominios virtuales, en lenguaje mortal como tener varios servidores con una sola IP ej. www.misitio1.com www.misitio2.com www.misitio3.com etc en una misma máquina.

Debemos tener en cuenta que es muy importante la carpeta /etc/apache2/sites-available ahí se fundamenta toda la estructura de los dominios virtuales, ahi existe un archivo llamado default que es un ejemplo de un dominio virtual. Pues este archivo, es en pocas palabras un dominio virtual que representaría a algo así como www.default.com y ahora nosotros crearemos nuestros dominios virtuales.
En mi caso decidí hacer mi dominio http://rca.homelinux.com/.
#nano /etc/apache2/sites-available/rca
Ahi colocamos las siguientes lineas, se puede abrir el de default para guiarse en como se pueden configurar los dominios
NameVirtualHost *:80

Con esto ya esta la configuración basica del dominio virtual, pero aun no esta dado de alta en el servidor apache, para ello nos vamos al directorio:
# cd /etc/apache2/sites-available/rca
# sudo a2ensite rca
# sudo /etc/init.d/apache2 force-reload
Para entender el comando a2 significa apache2, en significa enabled (activado) y por último site significa sitio. Ahora con esta configuración cuando escriba la dirección http://rca.homelinux.com en algún navegador web, me dirigirá hacia el sitio de rca.
La linea que contiene las palabras force-reloaded es para forzar a apache2 a que vuelva como a reiniciarse, en este caso sería como recargarse con los nuevos parametros.
Si quiero agregar otro dominio virtual, simplemente repito los pasos que hice para rca y activo mi sitio. También es importante mencionar que el dominio virtual default no me sirve y entonces tengo que desactivarlo y eso lo logro con el siguiente comando.
# sudo a2dissite default
Y automáticamente queda desabilitado a2 significa apache2, dis sinifica disabled y site significa sitio.

Esta es la primera parte de como crear un servidor, en los siguientes post, mencionare la forma en como se instala la resolución de doinios bind, ssh, servidor de correos, samba y demas recursos, y de los dyndns que son muy útiles para los que no contamos con ips estaticas.

http://soporteknix.blogspot.com/2006/12/instalar-apache2-mysql-php.html
http://angelclasico.wordpress.com/category/apache/

No hay comentarios: